Es satisfactorio escribir este pequeño articulo después de haber concluido con la construcción de nuestro horno de barro, tardo aproximadamente cinco meses en su construcción por efectos del fuerte invierno que a tocado nuestro país, la Florida no es la excepción de este fenómeno, se puede realizar en mucho menos tiempo con otras condiciones. Por ahora cuenta con un techo provisional, está construido dentro del diseño de una pequeña casa que está en proceso de construcción. Resultado de esta experiencia con el barro surgen nuevas iniciativas.
La construcción es realmente muy placentera, el experimentar con tierra, arena, arcilla y agua muestra muchas posibilidades de emprender nuevos retos que sean sostenibles y amigables con la naturaleza por lo tanto se vislumbran nuevas formas de vida dignas con nosotros mismos y la natura.
El municipio de La Florida por estar ubicado en el pie de monte del Volcán Galeras cuenta con ricos afluentes de agua y por lo tanto de arcillas a lo largo de su geografía. La diversidad de arcillas es exuberante. Cerca de la casa encontré un tipo de arcilla de color roja, de buena plasticidad que adicionándole una porción de arena se convierte en un excelente material de construcción, resistente, de fácil adherencia y visualmente agradable .
El horno tiene una construcción circular básica que se soporta por si misma, está construido con barro, ladrillo y diferentes fibras naturales, en la base cuenta con una gran cantidad de sal y vidrio, estos materiales son excelentes refractarios, mantienen y hacen circular el calor.
He construido un video del proceso de construcción espero lo disfruten.
La Florida - Pasto
Colombia
No hay comentarios:
Publicar un comentario